Amics de la Universitat Pública

El sistema de evaluación. Dejarlo todo atado y bien atado

El rector Giró, de infausto recuerdo, envió la comunicación de convocatoria de elecciones el 26-IV-2013. Las elecciones se convocaron para el 24-X-2013. El 8-X-2013 (dos semanas antes de las elecciones) se celebró el último Consell de Govern, donde el rector Giró logró colocar una batería de medidas de última hora [1], a modo de legado para la posteridad. Estos movimientos terminales dejaban en la atmósfera una voluntad de querer dejar “todo atado y bien atado”. Las medidas que Giró no había podido aprobar durante su (truncado) mandato se colaron sospechosamente en el orden del día por vía de urgencia. Sospechosamente, porque hubo una extraña connivencia del Consell de Govern: todas y cada una salieron adelante en la reunión. Desde Amical pensamos que fue tan responsable el que propuso las medidas como quien las aprobó. Es legítimo inducir, incluso, que la idea naciera de un consenso interno del propio Consell de Govern, donde se aprovecharía (?) un foro ya quemado para hacer de sotamano el trabajo, es decir, para que el nuevo futuro rector no se tuviera que ‘entretener’ con estas bagatelas. El caso es que el rector Fossas sigue aún sin anular -aunque fuera por prurito estético-  estas decisiones de última hora de su predecesor en la silla.

En primer lugar está el informe económico para la contratación de personal del curso 2013/2014. Se trata de un documento ofensivo, centrado en denostar al colectivo de los Profesores Colaboradores presentándolos como unos vagos (ver el comentario en la página 25 “exemple de co-responsabilitat” donde precisamente se presenta la “proposta de modificació del règim de dedicació del PDI”). Cuando en mayo de 2013 se despidió a los PAS interinos, se les dijo, y hay testigos de ello, que eran ‘víctimas propiciatorias’, porque ‘no se podía despedir ni a  los TEU ni a los (eufemísticamente llamados) Profesores Colaboradores’. El documento da tanta verguenza que ya no está disponible públicamente, pero nosotros pudimos descargarlo. Al final de este escrito está el enlace para quien lo quiera leer.

En el informe económico se proponen aumentos de docencia para profesores marcados con una ‘D’ (como un tatuaje de los de antes: para criminales) y para los TEU. Además se propone una modificación que delimita mucho los términos: no valdrá cualquier artículo publicado, solamente valdrán los que se publiquen en revistas SCI o JCR. Además, se delimitan plazos: solamente valdrá si se publica dentro de los últimos 4 años para artículos, pero se exige publicar en los últimos 2 años dentro de un proyecto de investigación. O sea que, en la práctica, la limitación es 2 años, no de 4. Cualquier esfuerzo que tome más de dos años tiene que ser descartado por infructuoso. Eso lleva a una investigación de corto plazo, que es justamente aquello que la investigación nunca debería llegar a ser.

A continuación se modifican las valoraciones de puntos PAR, ofreciendo una fórmula abstrusa con letras alfa y beta, e indicando que esa fórmula se aplicaría para los cálculos del años 2013. Nos encontramos con un efecto retroactivo ilegalmente aplicado (algo infame desde un punto de vista jurídico), pues se modifican criterios de evaluación cuando el acto que se evalúa ya ha pasado.

Acto seguido se modifica el régimen de dedicación del profesorado. Se estrena una senda peligrosa según la cual se piden cosas distintas al conjunto del PDI según su categoría laboral. Se detalla el más mínimo requisito para cada una de las distintas categorías laborales que se va a evaluar, y se estipula en qué tiempo lo tienen que haber cumplido. Se introduce además un factor que altera totalmente el objetivo de la evaluación: uno de los criterios que se tienen que cumplir es haber conseguido proyectos por valor de 18.000 euros. Por tanto, se está evaluando la capacidad del PDI como agentes comerciales de la UPC. Correcto, ahora entre las atribuciones del PDI excelente está también la de salir a patear la calle y conseguir 18.000 euros para la universidad. Eso sí, hay que conseguir 18.000 euros cada dos años, que es el tiempo de vigencia de este criterio de evaluación. Todos sabemos que es muy fácil y que está al alcance de cualquiera. Es una muestra del objetivo final de la auctoritas académica, cada vez más indisimulable: privatizar la universidad. Hay que buscar, pues, financiación privada; sólo interesan alumnos que puedan pagar el precio que los especuladores (y sus compañeros de viaje) han asignado a las carreras.

Finalmente se aprueba una modificación de los puntos de actividad académica. Tiene gracia que en la introducción se explique es uno de los objetivos es “estimular els diferents tipus d’activitats acadèmiques del PDI”, cuando en la realidad todos sabemos que cualquier esfuerzo dedicado a esas actividades es esfuerzo tirado a la basura, ya que lo único que importa es la publicación de artículos. En el documento se ofrecen innumerables tablas, muy cansinas de leer, en las que se detalla la cantidad de puntos que da cada actividad posible, distinguiendo entre un fotimer de distintos tipos de puntos. Sorprende ver tantas páginas dedicadas a algo tan poco valorado.

En suma, es lamentable que un rector que está a punto de desaparecer por la puerta de servicio, habiendo dimitido porque la comunidad en bloque lo echa de malas maneras, en la última sesión de su mandato consiga aprobar unas modificaciones tan significativas. Pero lo hizo, y el misterio permanece. Lo sugerimos en el título, parece que su propósito era “dejar todo atado y bien atado”. ¿Cómo? ¿Porqué? Es probable que para agradar reverencialmente a instancias políticas de alto nivel -de su cuerda, muy interesadas en la crisis que vive la universidad-, y pendiente de Dios sabe qué puertas giratorias pudieran abrírsele en el futuro.

No está nada claro porqué consiguió tanto respaldo…

[1] En concreto hablamos de cuatro acuerdos o documentos, los que se presentaron y se aprobaron en el Consell de Govern del 08-X-2013:

Print Friendly

! Comentario

  1. 29 septiembre, 2014    

    Como los anteriores artículos, este da una muy buena descripción de todo lo acontecido, lo presente y el futuro que se puede entrever. Lo malo es que la mayoría (PDI, PAS y estudiantes) aún sigue ciega. Vamos mal, muy mal y no hay quien frene esta carrera enloquecida hacia la nada.

No Pings Yet

  1. Respuesta a nuestro anuncio a la UPC | Amical Universitària on 17 noviembre, 2014 at 09:09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias del blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas el blog .

Videos

Defensem la dignitat del professorat