Amics de la Universitat Pública

Actualidad de Amical

Queremos comunicar varias novedades.

La primera es que la web de Amical se aloja en un dominio propio. El blog de ‘opinioupc’ apareció en plena campaña de renovación del rector de la UPC como respuesta a otro blog -insolidario y desagradable- que había aparecido previamente, y que se manifestaba en contra de gran parte del profesorado, en unos momentos muy delicados para la institución.

Nuestra iniciativa dio paso a una asociación de carácter legal y reconocida por la UPC, Amical Universitaria, lo que nos ha llevado finalmente a tener un espacio propio en Internet. Desde ahora, nuestro sitio en la red es el dominio universal amicaluniversitaria.org y los visitantes al antiguo blog serán redirigidos a los nuevos contenidos. En unos meses desaparecerá el antiguo blog y solamente quedará accesible el nuevo.

La segunda novedad es una encuesta sobre el sistema de evaluación del profesorado UPC que estamos diseñando. Los que nos seguís ya sabéis que hemos dedicado un esfuerzo notable en analizar y detectar las debilidades del “sistema d’avaluació i règim de dedicació” actual. En este sentido, seguimos muy interesados en conocer la opinión de la comunidad PDI respecto al sistema vigente. Estamos preparando una encuesta sobre este capítulo tan importante del funcionamiento de la UPC, con la intención de invitar a toda la comunidad universitaria a que la conteste. La encuesta pretende conocer de primera mano la opinión del colectivo, a la vez que sopesar y valorar los aspectos más significativos del sistema de evaluación vigente, el cual, en lo fundamental, ha sido heredado de equipos rectorales antiguos sin ser sometido a una crítica seria.

Deseamos que dicha encuesta sea útil, con preguntas que no apunten a réplicas previstas o susceptibles de tergiversaciones. La encuesta está en fase de trabajo, y ha pasado por varios preliminares, intentando siempre dar objetividad a los planteamientos y sentido positivo a las interrogaciones. Nuestra idea es someter una versión beta al criterio de un círculo próximo de profesores, con objeto de eliminar defectos en los enunciados, etc. Una vez seguros de que esta iniciativa cumple los requisitos necesarios de exhaustividad, seriedad y rigor, publicaremos el cuestionario definitivo para que lo pueda responder la comunidad universitaria en su conjunto. Luego procederemos a analizar estadísticamente los resultados y trataremos de extraer conclusiones. Las respuestas al cuestionario serán hechas públicas posteriormente.

También estamos preparando una serie de artículos donde analizaremos el estado actual de la universidad, la función social (ética, intelectual y científica) de la universidad, y las funciones de un profesor de universidad; qué significa enseñar y qué significa investigar, y cómo esas actividades pueden combinarse pero también interferir entre ellas. El interés científico de un investigador -acotado, focalizado en su esfuerzo, etc.- no se corresponde obligatoriamente con el de un buen docente, y viceversa. El target de los análisis que estamos preparando es detectar y señalar disfuncionalidades, y combatir dogmas que actualmente son la base de muchas de las decisiones en política universitaria. Creemos que los dogmas al uso se pueden combatir con mejores argumentos.

Print Friendly

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe noticias del blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas el blog .

Videos

Defensem la dignitat del professorat